domingo, 21 de septiembre de 2008

Destacable Labor de La Asociacion Defensora de Animales



Para no llegar al abandono de las mascotas, la ADAG ofrece asesoría en el manejo de las mismas. Podemos ayudar denunciando los casos de maltrato animal.

Desde hace ocho años Clara Urueña, presidenta de la Asociación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de Girardot – ADAG – junto a un puñado de personas preocupadas por la situación de abandono a la que se ven reducidos decenas de animales en la ciudad de Girardot, crearon esta asociación, aunque su preocupación y trabajo viene de tiempo atrás.

La ADAG es una entidad civil, particular, altruista y sin ánimo de lucro, que presta un servicio social. Su misión es proteger, defender y preservar la vida, educar, sensibilizar, evitar la crueldad, el maltrato y el abandono de los animales, en particular de perros y gatos. Sus fondos provienen de benefactores y son miembros de la Sociedad Mundial Protectora de Animales (WSPA, por su sigla en inglés).

Para no llegar al abandono de las mascotas (así sea un loro o un hamster), la asociación ofrece a la comunidad asesoría en el manejo de las mismas. Así mismo aprovechando las leyes que existen para la protección de animales – aunque algunos pretendan burlarlas – brinda asesoría y atiende las denuncias por maltrato animal.

La mayoría de animales que vemos por las calles son animales que algún día tuvieron hogar, pero como no son de “raza fina” o con pedigree – los llamados criollos – provenientes de crías las cuales la mayoría de las veces son múltiples (hasta 12), cuando crecen ya no se ven tan bonitos para sus amos y comienzan a aislarlos y rechazarlos, no les dan los cuidados adecuados (alimentación, vacunas, cariño, etc.) y el animalito termina en la calle ante estas falencias.

Según la señora Clara Urueña, una de las labores de la ADAG es acoger a un grupo significativo de perros y gatos abandonados y enfermos de la ciudad en un albergue, el cual pretende ser un hogar de paso, con el objetivo de recuperarlos y conseguirles un nuevo hogar responsable de su bienestar; en este momento se encuentran 128 animales en este albergue. No olvidemos que ellos no hablan y nosotros debemos ser su voz. Son seres indefensos e impotentes, dependen de nosotros como unos niños en todos los aspectos; alimentación, cuidados, salud, atención y cariño.

Esterilización de Mascotas

Se cree que en el mundo existen aproximadamente 10 animales domésticos por cada ser humano y Colombia y Girardot no son ajenos a estas cifras. Una de las soluciones aplicadas a nivel orbital es la esterilización para evitar la sobre población especialmente de perros y gatos. También nos dice la señora Clara que la “ADAG adelanta campañas de esterilización de perras(os) y gatas(os) con el fin de evitar la proliferación de mascotas y su posterior abandono. Dicha campaña está dirigida a la población de los estratos socio económicos más desfavorecidos a unos precios muy bajos, gracias a la colaboración desinteresada – pues su trabajo es ad honorem, gratis – del médico veterinario zootecnista de la Universidad del Tolima, Jesús Augusto Mejía”.

Según datos proporcionados por la ADAG, en el año 2007 se hizo este procedimiento a 98 perras, 137 gatas y 12 gatos para un total de 247 mascotas con resultados positivos.

La señora Clarita (como la llaman la mayoría) quiere destacar la colaboración prestada por la actual administración municipal, en cabeza del Ing. Rodolfo Serrano Monroy con la donación de alimento y medicamentos para el albergue.


¿Cómo podemos ayudar?

• Si queremos tener una mascota en casa con todos los cuidados y responsabilidades que esto conlleva, procuremos no comprarla, mas bien adoptemos un animalito rescatado por la ADAG.

• Haciendo donaciones en dinero o con alimento (concentrado y leche), medicamentos (la droga para humanos también les sirve) y utensilios de aseo.

• Apadrinando uno de los animales que están bajo el cuidado de la ADAG.

• Denunciando los casos de maltrato animal.

• Siendo comunicador del buen trato que debemos tener con nuestras mascotas, ya que es tarea de todos velar por el bienestar de los animales.

Para quien quiera adoptar una mascota, no sobra decir que estas ya han sido previamente esterilizadas y pueden servir de compañía ó en fincas. Para más información y donaciones pueden acercarse a la Carrera 9 No. 16-86 ó en los teléfonos: 8352930, 311-5726572 y en el 315-3330490 con Ana María Martín.

“Porque ellos no hablan, seamos su voz”


Redacción Periódico El Esfuerzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario